Contenidos

PROGRAMA/CONTENIDOS


1.-Danza y expresión corporal
Durante los encuentros se realizarán prácticas a partir de los ejes, contenidos y objetivos que componen las clases de danza dirigidas a niño/as y jóvenes en el entorno educativo.

Se dividirá en tres grandes ejes temáticos: MOVIMIENTO, COMUNICACIÓN y CREACIÓN.
Estos contenidos se van desenvolviendo de una manera no lineal de forma integrada.

2.-El cuerpo lugar del aprendizaje.
A partir de las inquietudes, temáticas y necesidades que introduzcan los participantes se buscarán formas posibles de transmitir el conocimiento en las aula involucrando el cuerpo íntegro como potencial campo de aprendizaje, a través de las herramientas creativas que nos da el arte.



MOVIMIENTO, COMUNICACIÓN y CREACIÓN

CUERPO Y MOVIMIENTO
Buscaremos lograr una mejor corporalidad a través de una progresiva sensibilización y conocimiento del cuerpo, de forma integrada, por medio de un entrenamiento consciente y constante que aporte armonía, flexibilidad corporal y cuidado de la salud.

ESQUEMA CORPORAL y ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO.
Estímulo, percepción, investigación y desarrollo de la propia capacidad de moverse, como un proceso dinámico que se manifiesta a través del manejo que cada uno tiene de sí mismo y de sus acciones en relación con los otros los objetos y con el medio.
Adquirir una imagen del esquema corporal a partir de las propias experiencias en movimiento, de imágenes y del contacto y manipulación del cuerpo. El esquema, o la imagen que tenemos del mismo, son representaciones mentales que nos hacemos del cuerpo. El  esqueleto, los músculos, las articulaciones y los órganos a través de la forma, ubicación, tamaño, estructura, funciones, direcciones, proyección, peso, apoyos e interconexión serán motivadores centrales de estudio y exploración, para entender y posibilitar el movimiento.

SENTIDOS
Desarrollar y activar la percepción de los sentidos, escucha, mirada, tacto, gusto, olfato y somáticos, que me conectan y ponen en comunicación con mi interior y con mi exterior.

CONTACTO
Propiciar el contacto y la capacidad de recibir e interactuar con el otro a través de la manipulación de nuestro cuerpo y el de los otros, es fundamental para percibir lo tangible y real de nuestro imaginario corporal y nos pone en un constante lugar de aprendizaje sobre los límites, la confianza, el respeto y el cuidado.

ESPACIO
Buscar mejorar y agudizar nuestra percepción y movimiento del cuerpo en el espacio. Las direcciones espaciales y corporales, el traslado, los niveles, trayectorias, formas, planos, la noción de lateralidad, simetría, paralelos, reducir y agrandar el espacio, los límites entre mi cuerpo y el exterior, mi cuerpo y el de los otros, el espacio tridimensional, son aprendizajes fundamentales para el sentido de la orientación, la situación espacial y la de éste con relación a todo lo que nos rodea.

CALIDADES DE MOVIMIENTO
Todo movimiento se realiza con un grado de energía, en un tiempo y en un espacio. En la medida en que vamos adquiriendo el sentido de nuestro cuerpo en el espacio y de su capacidad de moverse, es el momento de integrar, simultáneamente o globalmente, todos los factores que integran el movimiento. Es importante entonces vivenciar y transitar por las diferentes calidades del movimiento.
RESPIRACIÓN, RELAJACIÓN, RITMO CORPORAL.
Explorar e incluir las diversas técnicas de relajación para una optimización del movimiento y adquirir un mejor estado de receptividad.

ELEMENTOS
La interacción con objetos y materiales de diferentes texturas y posibilidades (reales o imaginados) con todas sus propiedades y diferencias: formas, tamaño, peso, textura, calidad, sonido, movilidad, etc., proporcionan estímulos muy valiosos para el descubrimiento de nuestra corporalidad, de su relación con el espacio, además de despertar la creatividad. Son buenos motivadores del movimiento. Por  medio del juego, el contacto físico y su manipulación pueden sentir, ver, tocar, retorcer, aplastar y vivenciar estas sensaciones.

CUERPO y COMUNICACIÓN
Al establecer una relación de el espacio personal, con el espacio de los otros, dentro del más amplio y espacio común, éste se convierte en campo de acción, espacio de contacto, de proyección, de comunicación, de diálogo. La comunicación y el vínculo son los objetivos fundamentales de la danza en la educación, un espacio en el que nos encontramos constantemente trabajándose, es una actividad de encuentro, de aproximación y retroceso, de relación entre el espacio propio y el del otro, es un excelente medio para el desarrollo de socialización.
Esta comunicación parte de poner en común lo que estamos haciendo, lo que estamos aprendiendo, lo que estamos compartiendo, lo que estamos experimentando, lo que estamos creando. Puede darse hacia uno mismo, con otro, entre tres o más personas, entre grupos y no debemos olvidar la comunicación en el espacio escénico, la que se da entre bailarines y espectadores o entre grupos dentro del aula.

CUERPO, ARTE y CREATIVIDAD
La expresión creativa y el desarrollo mental, motriz y emocional en la infancia y juventud  están totalmente ligados e interconectados. El arte es una actividad dinámica y unificadora con un rol potencial en la educación.
La creación es un proceso complejo en el que cada ser se reúne con diversos elementos de su experiencia para formar un nuevo significado. En el proceso de crear, de seleccionar e interpretar los elementos, damos mucho más que una danza, mostramos cómo pensamos, sentimos y habitamos este mundo.  El acto mismo de la creación puede proporcionar nuevos enfoques y conocimientos para desarrollar nuevas acciones. O sea, la propia experimentación y la oportunidad de generar espacios de creación sin conocer profundamente sobre técnicas de danza, si no que las propias creaciones con el  conocimiento adquirido, son la mejor preparación para su futura creación y comprensión del medio que utiliza, en este caso, la danza.
En la educación de la danza o en la educación artística en la educación, debe primar el proceso creador. El producto final estará subordinado al proceso creativo, por lo tanto, deberíamos ocuparnos del efecto del proceso sobre el individuo, sus pensamientos, percepciones y sentimientos, más que del producto final.

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