Coordinan

ISABEL DE MELLO Mi relación con la educación artística comienza a los 8 años en la Escuela Infantil de Iniciación Musical de Montevideo por los años 80. A esos docentes les agradezco  me hayan incentivado y motivado hacia el gusto por la música y la danza, provocando las ganas de incursionar en este mundo y generando las bases de mi ideología como docente y como artista. De adolescente comienzo mis estudios en danza contemporánea hasta tomar contacto con Graciela Suárez (bailarina, docente y coreógrafa) a quién considero la referencia más importante que he tenido hasta el momento. Más tarde ingresé al Instituto de Expresión Norma Quijano, lugar donde asiento y profundizo la mayoría de los conceptos que hoy me sostienen y me dan vida. Desde hace 25 años doy clase de danza y expresión corporal en escuelas, barrios y centros culturales para diferentes contextos y poblaciones. Actualmente soy docente de la Escuela Departamental de Danza de Maldonado y desde ahí tengo la oportunidad de trabajar con niño, niñas, jóvenes y adultos con diferentes capacidades y con personas privadas de libertad. Bailo de forma ininterrumpida desde el año 1994 y he participado de varias obras ganadoras de diferentes Fondos. He participado de infinidad de cursos, talleres, Seminarios y Encuentros tanto a nivel Nacional como Internacional. Hasta el día de hoy me encuentro en formación permanente, en búsqueda de herramientas que me ayuden a mejorar mis prácticas y mi arte, siempre hacia el encuentro conmigo misma y con los demás; generando espacios de encuentros y trabajos en equipo que colaboren con la construcción desde este pequeño aporte, de un mundo más humano, más equitativo y más justo.

FLORENCIA DELGADO Comienzo mi formación en danza de niña en el “Taller Mouret”. Desde esa memoria de mi cuerpo en la infancia siempre he estado en un constante intercambio entre la experimentación, la investigación, la creación en-desde-con-para la danza. He participado como bailarina en diversos proyectos de danza y artes escénicas dirigidos por artistas nacionales e internacionales. Desde hace más de 20 años he enfocado mi trabajo en dirigir, investigar y crear propuestas escénicas, muchas de ellas dirigidas a las infancias, así como a habilitar espacios para pensar sobre cómo y por qué crear para este público. Desde la gestión e impulsado los proyectos Encuentro/Festival de Danza ENREDANZA y el Ciclo de Danza VERDANZAR, desde donde hemos tejido una red de espacios y acciones para la práctica y la reflexión en danza entre niño/as, docentes, artistas, familias y público muy diverso. Integró el CUTDIJ (Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud) como Asesora de Danza de la Revista ENTRE PATAS. Como docente he trabajo en diversos ámbitos educativos formales y no formales, con diversas edades y contextos. Creo en el poder de trasformación individual y colectiva que contiene la danza y las manifestaciones artísticas y sus aportes para una mejor humanidad.

FLORENCIA RODRIGUEZ VALERIO Actualmente me desempeño como actriz/clown en la Compañía Opa! Payasos de Hospital, co-gestiono El Jardincito Casa Cultural y de Educación libre para la primera infancia. Comencé mi trayectoria artística desde la infancia integrada siempre a diversos proyectos culturales- educativos y experiencias escénicas en el ámbito independiente. Me formé como Educadora Social y sostuve mi relación con la educación desde las artes. Tengo la convicción de que la transformación hacia un mundo mejor es colectiva y poniendo el cuerpo en juego, en ese sentido tuve la oportunidad de co-crear proyectos educativos autogestionados íntimamente ligados a la formación docente. De la mano de El Cuerpo en la Escuela en 2014 profundicé en la investigación de la expresión corporal en el ámbito educativo y al mismo tiempo enfoqué mi investigación y realización escénica en el teatro físico (clown/circo) conjugando ambas disciplinas. Agradezco profundamente la oportunidad de haber realizado procesos de formación significativos con : Susi Frank, Sofía Campal, Isabel De Mello, Daniel Ullman, Circo Migra, Lía Jaluff.

CAMILA VILLAVEDRA. Actualmente estoy terminando la formación en danza contemporánea en la Escuela Departamental de Maldonado. Estudié educación física en el ISEF, danza y circo en Montevideo. Practico Yoga desde hace quince años y doy clases de esta hermosa disciplina hace seis. Disfruto mucho enseñar desde el cuerpo en movimiento, de manera consciente y amorosa. Trabajo también en el área de la rehabilitación con pilates. Soy una eterna estudiante, me encanta seguir profundizando y me motiva estudiar diversas disciplinas que complementen mi trabajo en aula. Soy docente efectiva en el área de la educación artística en primaria, con énfasis en expresión corporal. En éste sentido, la formación del CUERPO EN LA ESCUELA 2014 me brindó un marco teórico práctico que reforzó y nutrió un proceso que venía desarrollándose desde hacía varios años, y que día a día sigue transformándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario